domingo, 29 de septiembre de 2013

Nicolás Castillo, de joven rebelde en la barra brava a figura en la cancha


En la pasada edición hablamos de uno de los futuros grandes delanteros que ha sacado Chile ultimamente como lo es Ángelo Henríquez quien triunfa en Europa, esta vez hablaremos del otro futuro delantero chileno, el que tiene una historia bastante linda y particular, y se encuentra triunfando aun en territorio nacional peron con muchas ofertas para partir al viejo continente, les dejamos con ustedes a...


Nombre: Nicolás Ignacio Castillo Mora

Edad:
20 años

Nacionalidad: Chileno

Altura: 1,77

Peso: 76 kg.

Pie: Derecho

Equipo: Universidad Católica (1ª División de Chile)












Nacido el 14 de febrero de 1993 en lo profundo de la población Huamachuco 1 de Renca, su familia es eminentemente futbolera. De hecho, de su padre Humberto heredó el don para hacer goles, ya que fue por años la figura del club Lourdes de esa comuna. El mismo en el cual el 'Nico' luego daría sus primeros pasos como futbolista, vistiendo esa camiseta entre los 4 y los 7 años, en las canchas de Las Palmeras de Renca.

Tampoco se perdía ningún partido por televisión. Particularmente del fútbol argentino, aunque había un jugador al que idolatraba más que al resto: el sueco Zlatan Ibrahimovic. De hecho, entre su fanatismo por el delantero y su parecido físico, en el barrio quedó para siempre el apodo de "El Zlatan". Pero esos no son los únicos genes futboleros que tiene Castillo. De su abuelo, don Omar Mora, adquirió el cariño irrestricto por Católica, cuando éste lo llevó por primera vez al estadio a ver al club de sus amores. De hecho, el abuelo jugó una parte importante en su futuro profesional, ya que fue él quien lo llevó a probarse en las divisiones inferiores del cuadro cruzado, luego de un amargo intento en las cadetes de Colo Colo. Lamentablemente, don Omar no alcanzó a ver a su nieto jugar con la franja cruzada en el pecho, ya que murió poco después de que lo aceptaran. En su recuerdo, Nicolás celebra los goles con los dos índices al cielo, en honor a su querido abuelo.

Pero si don Omar le enseñó el cariño por Católica, su hermano mayor, Diego, le ayudó a llevar ese fanatismo al extremo, acercándolo al mundo de las barras. De hecho, hasta hace poco tiempo Nicolás era miembro activo de una de las principales facciones de la hinchada cruzada, los Rencatólica . Pero sus inicios en la galería serían en otro grupo, los Huama 1 , organizada por su hermano y que se hizo famosa en San Carlos de Apoquindo al llegar a cada partido apiñada en la camioneta de su abuelo... el "Renca Móvil".

La llegada del joven Nicolás a Católica fue a los 11 años, uno de los momentos más felices de su vida, aunque empañado por el fallecimiento de su abuelo. El encargado del fútbol formativo de la UC, Rodrigo Astudillo, fue quien lo fichó al ver sus innegables cualidades futbolísticas.






Nicolás dejaría su huella en las competencias juveniles, siendo la figura en los títulos que consiguió en las categorías Sub 11 y Sub 15, donde se consagró como el goleador. Actuaciones que llamaron la atención del por entonces técnico del equipo adulto, Marco Antonio Figueroa, quien lo citó por primera vez al cuadro mayor para un duelo de Copa Chile ante San Pedro de Atacama en 2010 anotando un gol en su debut, en la victoria de su equipo por 10-0. Luego de sus primeros partidos en el plantel adulto de la UC, Nicolás firmó su primer contrato a los 17 años. Luego de un tiempo en las series menores, vuelve al primer equipo a fines de ese año para enfrentar a la Universidad de Chile por los playoffs del Torneo Clausura.

El 9 de febrero de 2012, Castillo debutó en torneos internacionales por Universidad Católica. En partido válido por la fase de grupos de la Copa Libertadores ingresa en el segundo tiempo frente a Bolívar de La Paz en el empate 1 a 1. El 2 de marzo de ese año convirtió su primer gol con la camiseta de la UC por el Campeonato Nacional de la Primera División de Chile, en un partido del Torneo Apertura contra Rangers de Talca, mediante un cabezazo luego de un gran salto. Este gol fue especial para el delantero ya que justo cuando el partido se jugaba, fallecía su abuela. Posteriormente, le anotó a Deportes La Serena un golazo: una volea impresionante al ángulo, para sellar el 3-0 de los cruzados. Luego, marcó contra Cobresal en la victoria por 5-0. Cerró su cuota goleadora en el Apertura 2012 anotándole a Universidad Chile en el Clásico Universitario disputado en San Carlos de Apoquindo, en el triunfo para la UC por 2 a 1.

En el Clausura 2012 anota dos goles ante Deportes La Serena en la IV Región, en el triunfo por 3-1 como visita de la UC, volviendo a las redes tras una larga ausencia por lesión y giras con el seleccionado juvenil de Chile. El 17 de octubre de 2012 convierte el segundo gol de la UC, en el triunfo 4-1, ante Magallanes, por la fase grupal de la Copa Chile.

En la Copa Sudamericana 2012, ante Independiente de Avellaneda, convierte el segundo gol de Católica en el Estadio Libertadores de América. Ese tanto sería el empate 2-2 en el duelo de ida de cuartos de final. En la semifinal, la UC debe enfrentar al poderoso São Paulo de Brasil. Castillo marca el gol del empate en el partido de ida, que terminó igualado a un gol. Al término de la edición de la Copa Sudamericana, es elegido como Mejor jugador joven de la Copa Bridgestone Sudamericana 2012. Frente a Universidad de Concepción anota dos tantos, en el partido válido por el Torneo de Clausura, en un marcador que concluyó en empate 2-2.




A lo largo del 2012, fue el jugador de Universidad Católica que más goles convirtó a lo largo del año. Anotando 4 goles por el Apertura y 4 por el Clausura; 2 goles por la Copa Sudamericana y 1 por Copa Chile.

Tiene un 2013 irregular debido a que es constantemente citado a la selección Sub-20 en su preparación para el mundial de Turquía. En su primer partido del semestre contra Unión La Calera ingresa en el minuto 65' y convierte en el 77' su primer gol en el Torneo de transicion en la goleada 4-0 6 . Posteriormente ingresa desde la banca en la derrota 4-2 ante Cobreloa 7 , derrota 3-2 ante Santiago Wanderers 8 , victoria 2-1 ante Huachipato (en el cual es expulsado) 9 , derrota 3-1 ante Unión Española 10 ingresando en el minuto 65' y anotando el solitario descuento en el 71', lo que le valió ser considerado como titular ante Ñublense 11 duelo en el cual anota nuevamente en el triunfo 3-1.En el clásico ante Colo-colo 12 ingresa en el minuto 62' y es expulsado por doble amarilla en el 94', duelo que igualmente gana Católica por 1-0. Tras cumplir la fecha de sanción es titular en la victoria 2-0 ante Everton, luego juega varios partidos como titular pero teniendo una mala racha sin poder anotar.

En el segundo semestre de 2013, 'Nico' Castillo tras supuestos rumores de que se habría enojado ya que el club no lo habia vendido a Europa, es dejado en la banca relegado por Ismael Sosa, Álvaro Ramos y José Luis Muñoz hasta que por fin entra en el plantel estelar en un partido contra Palestino por la quinta fecha en donde anota uno de los goles en la victoria por 6-3, en la siguiente jornada vuelve a marcar uno de los tantos en el 3-0 a Cobresal, en el partido siguiente contra Huachipato logra marcar un doblete en la victoria de 4-0.

También en este semestre disputa la Copa Total Sudamericana en donde en donde le marca a Emelec en la victoria de 4-0 en la ida y luego en la vuelta les vuelve a marcar esta vez un gol de cabeza en la victoria 3-2 como visitantes. El último partido que disputó el 'Nico' Castillo fue por esta torneo, en el empate 1-1 contra São Paulo en partido disputado en el mítico Estadio Morumbí de Brasil.

Podemos agregar que Castillo también ha vestido la camiseta de la selección chilena Sub-20 en donde disputo el Sudamericano Sub-20 finalizando el torneo como uno de los máximos goleadores con 5 goles, en donde anoto contra los locales, Argentina en la victoria 1-0, luego vuelve a marcar en partido ganado por 2-0 ante Bolivia, en la derrota 1-3 ante Paraguay lograr marcar un golazo de tiro libre, le marca un buen gol a Ecuador en partido ganado por Chile 4-1, y finalmente le da la victoria ante Colombia 1-0 anotando un gol de penal. Tras esto consigue con su selección la clasificación al Mundial Sub-20 de Turquía, y es llevado a jugar una gira preparatoria ante elencos y selecciones de su categoría por Europa en donde anota 18 goles.

En el Mundial Sub-20, logra ser uno de los jugadores más destacados de la selección chilena anotando 4 goles en 4 partidos jugados, marcandole goles a Egipto, Inglaterra, Croacia y Ghana llegando a los cuartos de final en donde su selección quedo en el camino. Tras esto es convocado por el técnico Jorge Sampaoli a la selección chilena adulta para jugar en las Clasificatorias al Mundial 2014, teniendo participación en la derrota 1-0 ante Perú entrando desde la banca por Jean Beausejour, y quedando como suplente en el partido ante Uruguay.


En un total de 77 partidos oficiales que ha participado ha logrado marcar en 35 oportunidades, muy buenos números para un jugador de 20 años. El 'Nico' Castillo aparte de estas estadísticas posee un perfil de delantero centro obedeciendo a las caractisticas de un '9' tradicional que se ubica entre los centrales para arrastrar las marcas y hacer que sus compañeros queden libres, posee una buena pegada al balón de distancia y una buena definición en el mano a mano contra el portero aunque ha sido criticado ya que falla muchas de las oportunidades que se genera por su inexperiencia y ansiedad, a pesar de esto siempre termina por anotar una de estas ocasiones y que lo ha llevado a ser destacado como uno de los goleadores de la Universidad Católica y la selección sub-20, otra de sus caracteristicas principales son su velocidad, su corpulento físico, buen remate de cabeza y que muchas veces es un gran asistidor, también cabe resaltar que es un jugador muy sacrificado aportando tanto ofensiva como defensivamente. Las cosas que tiene que mejorar son su ansiedad e inexperiencia que lo hacen tener un nerviosismo frente a la porteria fallando ocasiones, otro punto a mejorar es su técnica ya que muchas veces termina por enredarse con el balón, y finalmente lo que peor tiene es su energico cáracter que lo lleva a ser expulsado muchas veces del campo por reclamos o patadas producto de la desesperación al ir perdiendo, pero son cosas que se pueden mejorar con el tiempo. La prensa internacional en variadas oportunidades lo ha comparado fubtolisitca y fisicamente con el sueco Zlatan Ibrahomovic. Ultimamente reune muchisimas ofertas y sondeos de clubes importantes como Boca Juniors de Argentina, Monterrey CF de México, Napoli, Fiorentina, Udinese, Inter de Milán de Italia, Anderletch de Bélgica, Pacos Ferreira de Portugal, Hannover 96 de Alemania y últimamente aparecio el Manchester United de Inglaterra.




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario