viernes, 25 de noviembre de 2011

Lionel Messi, el Mejor del Mundo

Nombre: Lionel Andrés Messi Cuccittini

Edad: 24 años

Nacionalidad: Argentino

Altura: 1,69

Peso: 67 Kg.

Pie: Zurdo

Equipo: FC Barcelona (1ª División de España)

Perfil:

Es un delantero que también lo puede hacer como mediapunta o creador, Querido y odiado por muchos, y llamado a ser el sucesor de Diego Armando Maradona. Dotado de una gran calidad y manejo de balón, regates y una velocidad endemoniada, una gran definición de cara a portería a rival y también de un gran manejo de juego colectivo que lo hace brillar acompañado de Iniesta y Xavi. Es el jugador más completo del último tiempo y por nada ha sido actualmente es considerado el mejor jugador del mundo, a todas las características ya dichas de el podemos decir que tiene una gran elegancia para habilitar a sus compañeros, un toque bien definido del balón, creatividad impecable y a pesar de su baja estatura tiene una muy buena definición de cabeza y por ultimo posee una gran capacidad de liderazgo. Defectos claramente no tiene pero me surgen muchas dudas, ¿le pesara la camiseta Albacete? Ya que desde su gran campaña en la sub-20 no ha podido conducir a su selección a ser una de las mas fuertes como antaño. Otra duda que me surge ¿Qué será de Messi cuando se marche del FC Barcelona? Ya que sabemos que gran parte de su juego también es gracias a sus compañeros, pero ¿será el mismo gran jugador sin ellos? ¿O lograra destacar de igual manera? Son cosas que se resolverán en un futuro no tan lejano (porque el tiempo pasa rápido) y espero que por el bien del fútbol este crack siga demostrando su gran talento y calle las bocas de todos los que dudan (y dudamos) de el.

Trayectoria:

Esta estrella del fútbol mundial con apenas 5 años dio sus primeros pasos junto al balón defendiendo los colores del Grandoli, un club de baby fútbol de su barrio que era dirigido por su padre Jorge Messi. En 1995, comenzó a entrenarse en las inferiores de Newell’s Old Boys. A la edad de 11 años le fue diagnosticada una deficiencia de la hormona de crecimiento. River Plate, de Argentina, mostró su interés en el progreso de Messi, pero no contaba con el suficiente dinero como para pagar el tratamiento, que tenía un precio de $900 por mes. Carles Rexach, director técnico del FC Barcelona, notó el talento de Messi y éste tenía parientes en Lérida, Cataluña, siendo capaz, junto con su padre, de iniciar un viaje. El FC Barcelona lo fichó después de verlo jugar en un partido en donde Messi marco 5 goles, ofreciéndose entonces a pagar los costosos tratamientos si él se mudaba a España. Su familia se trasladó a Barcelona donde comenzó a jugar con equipos juveniles. Cuando Messi llego a Barcelona solo media 1,40 metros de estatura.

Messi luego de pasar por las inferiores del FC Barcelona logro disputar con el primer equipo el 16 de Noviembre de 2003 en un partido amistoso contra el FC Oporto de Portugal. Menos de un año después Frank Rijkaard lo hizo debutar en un partido oficial contra el Espanyol el 16 de Octubre de 2004, convirtiéndose en el tercer jugador mas joven en jugar por el FC Barcelona. Marcó su primer gol profesional al Albacete en la segunda jornada de de la Liga BBVA, el 1 de Mayo del 2005, Messi al marcar el gol tenia 17 años, 10 meses y 7 dias de edad, convirtiendose en el jugador mas joven en marcar un gol en la liga para el FC Barcelona, record que mas tarde seria arrebatado por Bojan Krkic.

En la temporada 2005/2006 jugó su primer partido en casa en la Liga de Campeones, frente al Udinese italiano en el Camp Nou. Aficionados en el estadio del Barcelona, ovacionaron a Messi hasta su sustitución, así como también su compostura con la pelota y combinaciones de pases con Ronaldinho. En diciembre, la revista italiana Tuttosport le otorgó el premio Golden Boy al mejor jugador joven de Europa, superando a Wayne Rooney y a Cristiano Ronaldo. La prensa destacó la actuación del argentino en los octavos de final de la Liga de Campeones, ante el Chelsea en Stamford Bridge. El Barcelona consiguió ganar el encuentro por 1-2 al conjunto de Mourinho. Messi chutó cinco veces a puerta, todas entre los tres palos, y un disparo se estrelló en la escuadra en el minuto 72 de partido. En el partido de vuelta de esa misma eliminatoria en el Camp Nou, sufrió una lesión que le apartó del equipo hasta final de temporada. Hasta ese momento, llevaba anotados 6 goles en 17 partidos en liga y uno en Champions. A pesar de ello el Barcelona de Frank Rijkaard finalizó la temporada como campeón de Europa y campeón de Liga.

En la temporada 2006/07, Messi se estableció en el cuadro titular, marcando catorce veces en veintiséis partidos. El 12 de noviembre, en el partido contra Real Zaragoza, Messi sufrió una ruptura de metatarso, alejándolo por tres meses de las canchas. Messi se recuperó de su lesión en Argentina y regresó a la acción contra el Racing de Santander el 11 de febrero, donde ingresó de cambio al segundo tiempo. El 11 de marzo, El Clásico vio en su mejor forma a Messi, anotando un hattrick en una igualada 3-3 con 10 hombres del equipo azulgrana, anotando los goles en tiempo de compensación. Haciéndolo el primer jugador desde Iván Zamorano (para el Real Madrid en la temporada 1994–95) en anotar un hattrick en el derby español. Messi también es el jugador más joven en haber marcado en este aparato. Hacia el final de la temporada se empezó a encontrar la red más a menudo, 11 de sus 14 goles en la temporada de liga los hizo en los últimos 13 partidos.

Asimismo, Messi fue etiquetado como el "nuevo Maradona", replicando los goles más famosos de Maradona durante la temporada. El 18 de abril de 2007, anotó dos goles en las semifinales de la Copa del Rey contra el Getafe FC, uno de los cuales fue muy similar al gol más famoso de Maradona contra la selección de Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986 en México, y que es conocido como el Gol del Siglo. La prensa mundial de los deportes lo comparó con Maradona y la prensa española nombró a Messi como "Messidona". Corrió casi la misma distancia (62 metros) y venció al mismo número de jugadores (seis, incluyendo el portero), anotando desde una posición muy similar y corriendo hacia el banderín de esquina, al igual que hizo Maradona en México, 21 años antes. Contra el RCD Espanyol Messi también anotó un gol similar al de "La Mano de Dios" anotado por Maradona contra Inglaterra en cuartos de finales de la Copa del Mundo. Messi buscó la pelota y conectó con su mano para guiar la bola más allá del portero Carlos Kameni. A pesar de las protestas de los jugadores de Espanyol y repeticiones que demostraron la mano evidente, el gol fue validado.

Durante la temporada 2007/08, Messi anotó cinco goles en una misma semana colocando a Barcelona dentro de las cuatro primeras posiciones en la Liga BBVA. El 19 de septiembre anotó con el Barcelona en la victoria 3-0 sobre el Olympique Lyonnais en un encuentro de la Champions League. Anotó dos goles contra el Sevilla FC el 22 de septiembre67 y luego, el 26 de septiembre, anotó otros dos goles en una victoria sobre el Real Zaragoza 4-1. El siguiente gol vino en una victoria 4-1 sobre Levante UD el 29 de septiembre de 2007. Su segundo gol en la Champions League vino en un encuentro contra VfB Stuttgart. El 27 de febrero, Messi jugó su partido número 100 para el Barcelona contra Valencia. El día 20 de febrero de 2008 en un partido de octavos de final de Liga de Campeones contra el Celtic de Glasgow, Messi logró anotar dos goles, identificándose el segundo con un gol del ex-jugador húngaro Ferenc Puskás.

El 4 de marzo de 2008 en el partido de vuelta de octavos de final de Liga de Campeones contra el Celtic, Messi sufrió una lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda que le apartó de los terrenos de juego durante un mes y medio. Messi se retiró del terreno en lágrimas y coreado por el público. Esa lesión le impidió jugar los cuartos de final aunque, a su regreso, el Barcelona había llegado a semifinales, en donde se enfrentaría al Manchester United. Pero pese a que Messi fue titular en los dos partidos de la eliminatoria, no recuperó su mejor forma y el Barcelona fue eliminado por un gol tempranero de Paul Scholes en el partido de vuelta del 29 de abril. Esa eliminatoria sería el primer duelo directo entre Messi y el portugués Cristiano Ronaldo considerados los grandes jugadores del momento.

La temporada 2007/2008 siguió adelante y el Barcelona no ganó ningún título, aunque estuvo muy cerca de lograrlo, llegando a semifinales en la Copa del Rey y en la Liga de Campeones. Sin embargo la temporada quedó marcada por la buena actuación del argentino, que marcó más de 10 goles en la Liga y 6 en la Liga de Campeones. Lionel Messi fue capitán del Barcelona por primera vez en un partido amistoso contra el Dundee United de Escocia, el 26 de julio de 2008, ya con Josep Guardiola en el banquillo culé.

El 3 de agosto de 2008 se le asignó el dorsal "10", cuyo anterior dueño había sido Ronaldinho, convirtiéndose el argentino en el "estandarte" del club azulgrana ya que este dorsal es histórico en el club, habiéndolo portado jugadores de la talla de Maradona, Romário, Rivaldo, Hugo Sotil o Luis Suárez, entre otros.

En la temporada 2008/2009, el 1 de febrero de 2009, Messi entró en la historia del club blaugrana por ser el autor del gol número 5000 en Liga para el FC Barcelona, tanto anotado con su pierna no hábil (la derecha) en el estadio de El Sardinero frente al Racing de Santander, en un encuentro que ganó el Barça (1-2), con ambos tantos del rosarino. Será recordado además por cómo se produjeron: comenzó el encuentro en el banquillo, pero cuando el Barcelona perdía (1-0) en inferioridad numérica, Messi salió al terreno de juego y anotó los dos goles que dieron la victoria al equipo.

El 2 de mayo de 2009 Messi marcó el 1-3 y el 2-5, en la goleada histórica (2-6) al Real Madrid en el derby español disputado en el Estadio Santiago Bernabéu. Ya le metió a Iker Casillas, ese mismo año, el segundo tanto en el 2-0 que lograron hacerles a los blancos en el Camp Nou.

El 27 de mayo, en el Estadio Olímpico de Roma consiguió junto con sus compañeros su segunda Liga de Campeones ante el Manchester United. Messi, que no destaca precisamente por su altura, puso el definitivo 2-0 en el marcador con un majestuoso gol de cabeza a centro de su compañero Xavi Hernández. Ese mismo año recibió el Balón de Oro que entrega la revista deportiva France Football y que lo reconoce como el mejor jugador del mundo en el año 2009, siendo el primer canterano del Barça en lograrlo.

El 21 de marzo de 2010, tras el duelo contra el Zaragoza, Leo se convirtió en el primer jugador blaugrana en anotar dos tripletes consecutivos. Lo hizo en Liga, metiendo 8 goles en una sola semana, dos de ellos en el partido de vuelta de octavos de final de la Champions League contra el Stuttgart alemán. Su triplete de goles frente al Valencia y Zaragoza, y especialmente el segundo tanto de este último triplete (que inmediatamente se comparó con el gol del brasileño Ronaldo ante el Compostela cuando aún lucía la camiseta barcelonista) lo elevan a los altares en la prensa de medio mundo que le empieza a considerar mejor incluso que Diego Armando Maradona.

El 6 de abril de 2010, se convirtió en el primer futbolista del Barcelona en conseguir cuatro goles en un partido de Champions League cuando marcó todos los goles de su equipo ante el Arsenal F.C. en la victoria por 4-1 en cuartos de final de la competición. Se convirtió del mismo modo en el único futbolista en marcar 4 goles en un mismo partido de la fase eliminatoria de la Champions League. Ese mismo día se convirtió en el máximo goleador histórico del Barcelona en esta competición con 25 goles.

Al finalizar la temporada, el Barça consiguió el título de Liga, alcanzando la cifra de 99 puntos, superando el récord en la clasificación de Liga que ostentaba el Real Madrid con 92 puntos en la temporada 1996/97. Messi acabó la temporada con 34 goles en Liga, igualando lo que logró Ronaldo con la camiseta del Barça en la temporada 1996/97, y llevándose igualmente el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro.

El 29 de agosto de 2010 en el primer partido de Liga de la temporada 2010/11 el Barcelona jugó ante el Racing de Santander en los Campos de Sport de El Sardinero, Lionel Messi anotó su gol 131 con la camiseta del Barça, colocándose como tercer máximo goleador de la historia del club en partidos oficiales, superado solamente por los históricos Kubala (194) y César Rodríguez (235). Además, dicho gol se convirtió en el más rápido de su carrera deportiva, dado que anotó al tercer minuto de partido. Curiosamente fue en ese mismo estadio donde consiguió también el gol 5000 en Liga del Barça, dos temporadas atrás.

El 19 de septiembre de 2010, Lionel Messi sufrió una distensión del ligamento lateral interno del tobillo derecho, a consecuencia de una dura entrada del jugador rojiblanco Tomás Ujfalusi. La lesión fue menos grave de lo que se preveía en un principio y en un período de 10 días volvió a los terrenos de juego.

Entre el 20 de octubre y el 24 de noviembre de 2010, Messi estuvo 10 partidos consecutivos marcando gol, lo que constituye su récord personal. Curiosamente esta racha de partidos consecutivos anotando, finalizó en el encuentro contra el eterno rival el Real Madrid. A pesar del gran partido que realizó Leo Messi, y a pesar de que el Barcelona endosó un 5-0 a los blancos, Messi no anotó en los 90 minutos de partido, pero dio la asistencia en dos de los cinco goles que marcaron los blaugrana.

En el mes de diciembre es nominado, junto a sus compañeros Xavi y Andrés Iniesta, como candidato al FIFA Balón de Oro, siendo ésta su cuarta nominación consecutiva a conseguir el galardón. De esta manera el Barça consiguió ser junto con el AC Milan, los dos únicos clubes que han logrado ocupar las 3 nominaciones al Balón de Oro de un mismo año (el AC Milan lo logró en los años 1988 y 1989). Finalmente fue Messi el galardonado con el Balón de Oro 2010, quedando en segundo y tercer lugar sus compañeros de equipo Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Messi se convirtió en el jugador más joven en ganar en dos ocasiones este premio de forma consecutiva.

Al final de temporada Messi logró alcanzar la cifra de 53 goles, repartidos a lo largo de las distintas competiciones que jugó: 12 en competición europea, 31 en Liga, 7 en Copa y 3 en la Supercopa de España. Messi volvió a ser por tercer año consecutivo máximo goleador de la Liga de Campeones. Además, al lograr marcar 12 goles en la competición, igualó el anterior récord que consiguió Ruud Van Nistelrooy en la temporada 2002/03, como jugador que más goles consiguió marcar en una misma temporada de Liga de Campeones. Cristiano Ronaldo también consiguió alcanzar la cifra total de 53 goles. Ambos jugadores batieron el récord como máximos goleadores en una temporada. El anterior récord lo marcó Puskas en la temporada 1959/60 con 49 goles en total.

El FC Barcelona ganó la Liga y la Champions League. Messi volvió a marcar en la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United (3-1), como había hecho en la final disputada en Roma en el año 2009 ante el mismo rival. Además fue nombrado "Mejor jugador" de la final. Con tan sólo 23 años, Messi sumó en su palmarés su 15º título con el Fútbol Club Barcelona.

En la temporada 2011/2012, En el mes de agosto el FC Barcelona comenzó la temporada enfrentándose al Real Madrid en la Supercopa de España. Lionel Messi fue determinante tanto en el partido de ida en el Santiago Bernabéu como en el de vuelta en el Camp Nou. Marcó 3 goles que inclinaron la balanza a favor de los blaugranas, que acabaron llevándose su décima Supercopa de España a las vitrinas. Messi se convirtió en el máximo goleador de dicha competición, con 8 goles, superando a Raúl González Blanco con 7 goles.

El 26 de agosto el FC Barcelona jugaría por la Supercopa de Europa enfrentándose al FC Oporto. Messi abriría el marcador a favor del Barcelona casi al final del primer tiempo. Finalmente el equipo blaugrana se proclamaría campeón de la Supercopa por cuarta vez en su historia.

El primer partido de Messi en la Liga BBVA fue con el Villarreal, donde anotaría 2 de los 5 goles de su equipo. Luego no volvería a marcar hasta la 4ª Fecha (3er partido), donde lograría el primer hattrick de la temporada frente al Osasuna y daría dos asistencias. En la 6ª Fecha (5to partido) de La Liga, volvería a marcar otro hattrick contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou. Poco después, por la segunda fecha de las eliminatorias de la Liga de Campeones, Lionel Messi igualaría con 194 goles al mítico jugador Ladislao Kubala, quedando como segundo máximo anotador del FC Barcelona. Con esta cifra, quedaría solo por detrás de César Rodríguez, quíen consiguió la suma de 235 goles en partidos oficiales con el club blaugrana.

En la jornada 11 llegaría a su tercer hattrick de la temporada frente al RCD Mallorca. Este sería su gol número 13 en La Liga, en tan solo a 10 encuentros disputados hasta ese momento. Pocos días después, en el encuentro de Champions League frente al FC Viktoria Plzeň, llegaría a los 202 goles con el equipo catalán en torneos oficiales. Finalmente, Messi terminaría el partido con otro hattrick en su haber. Con esta goleada el astro argentino llegaría a la cifra de 22 goles con aproximadamente un cuarto de la temporada transcurrida.

Lionel Messi también ha sido seleccionado argentino, debutando en la categoría sub-20 en el año 2004 participando en el Sudamericano Sub-20 2005 y en la Copa Mundial Sub-20 del mismo año, torneo en que su selección fue campeona, además Messi logro la Bota de Oro con 6 goles y también fue elegido como Balón de Oro. Luego de su impresionante actuación paso a formar parte de la Selección Argentina adulta, con la cuál disputo las clasificatorias y el Mundial de Alemania 2006, torneo en que llegaría hasta cuartos de final en donde disputó tres partidos y anotando un gol.

También participó en la Copa América 2007 celebrada en Venezuela, cayendo en la final 3-0 ante Brasil. Pese a esto, el jugador logro ser escogido como uno de los mejores del torneo marcando 2 goles en 6 partidos. También fue parte de la Selección Olímpica de Argentina con la cuál consiguió la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008, en este torneo disputo 6 partidos y consiguió dos goles.

Disputaría también con su selección el Mundial de Sudáfrica 2010, en este torneo Messi apuntaba a ser uno de los mejores jugadores pero finalmente tras decepcionantes actuaciones su selección termino cayendo en cuartos de final, disputo 5 partidos sin poder marcar. Nuevamente en la Copa América 2011 realizada en su país sería blanco de las críticas, una nueva decepcionante actuación de su selección que terminaría siendo eliminada en cuartos de final y sin dejar que Messi pudiera marcar en cuatro partidos.

Cabe destacar que se le dio la posibilidad de que defendiera a la Selección de España pero Messi declinó la oferta.

Sin duda es un crack que con tan solo 24 años aun tiene una carrera por delante en la que puede dejar su huella marcado con muchos récords y quien sabe si algún día a disputar a ser el mejor de la historia con estrellas como Pelé y Diego Armando Maradona, no por nada, Messi ha sido sindicado como el sucesor del segundo. Su gran deuda aun es rendir y obtener la Copa del Mundo con la Selección de Argentina, en donde ha sido muy criticado por sus bajas actuaciones con la albiceleste, pero aun quedan muchos años para que trate de revertir esta situación. De todas maneras Messi siempre estará presente de alguna manera como uno de los grandes del fútbol, por lo menos ahora esta marcando el presente.

Actualmente tiene contrato con el FC Barcelona hasta el año 2016, con una cláusula de rescisión de 250 millones de euros. Aquí unos videos del mejor jugador del mundo en la actualidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario